Las personas con epilepsia tienen más probabilidades de experimentar depresión que los miembros de la población general. La buena noticia es que la mayoría de las personas que buscan tratamiento para la depresión se recuperarán.

¿Qué es la depresión?

La mayoría de la gente se siente triste de vez en cuando. Aunque podemos referirnos casualmente a esto como «estar deprimido», no es la depresión clínica. Cuando alguien experimenta ciertos síntomas casi todos los días durante al menos dos semanas, pueden ser clínicamente deprimido.

Estos síntomas incluyen:

  • Estado de ánimo deprimido
  • El aumento de peso o pérdida
  • Insomnio o hipersomnia
  • Inquietud o letargo
  • Inutilidad o sentimiento de culpa
  • Disminución del interés o placer
  • Dificultad para concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos recurrentes de muerte y suicidio

Estos síntomas pueden ser tan debilitantes que interfieren con la calidad de vida de una persona. Estar deprimido puede afectar la capacidad de una persona para cuidar de sí misma, realizar su trabajo, y mantener relaciones saludables. Al experimentar depresión, algunas personas con epilepsia tendrán dificultades para hacerle frente, no se sienten motivados para salir de la cama, para recordar cosas, concentrarse o tomar sus medicamentos anticonvulsivos.

¿Cuáles son los tratamientos para la depresión?

Terapia: Hay una serie de formas de terapia que puede ayudar a las personas con depresión leve, incluyendo la psicoterapia, terapia de apoyo, terapia cognitiva, terapia interpersonal, terapia de grupo o terapia familiar. Un profesional de la salud puede ayudar a una persona con epilepsia y depresión a decidir qué forma de terapia es la más conveniente.

Medicamentos: Las personas con epilepsia y depresión pueden beneficiarse de una combinación de terapia y antidepresivos. Algunos antidepresivos más recientes están asociados con un aumento del control de las convulsiones.

Cambios en la dieta: Junto con la terapia y la medicación, hacer las cosas que le gustan, comer bien, hacer ejercicio, y evitar alcohol y los medicamentos sin prescripción puede ayudar a mejorar su estado de ánimo.

¿Por qué las personas con epilepsia tiene más probabilidades de experimentar depresión?

Algunas personas experimentan depresión después de una convulsión. Esto se llama depresión post-ictal.

Las personas con epilepsia del lóbulo temporal pueden ser más propensos a sufrir de depresión debido a que las convulsiones comienzan en la zona que regula principalmente el estado de ánimo.

Un cambio brusco en el estilo de vida y la pérdida traumática de control sobre la vida de uno después de recibir un diagnóstico de la epilepsia también puede desencadenar la depresión.

La depresión puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos anticonvulsivos (fenobarbital, vigabatrina, lamotrigina, fenitoína). Sin embargo, otros fármacos anticonvulsivos como carbamazepina y ácido valproico pueden mejorar el estado de ánimo.

Si usted piensa que está deprimido:

  • Hable con un médico acerca de su depresión. Se le puede referir a un psiquiatra, un psicólogo o neuropsiquiatra con experiencia en el tratamiento de depresión.
  • Busque el apoyo de amigos, familiares y trabajadores de la salud, como enfermeras, trabajadores sociales y consejeros.
  • Evite el aislamiento.
  • Si no está en crisis, esté en contacto con su proveedor de atención médica y vaya a la sala de emergencias del hospital más cercano.

El artículo es tomado de: www.clinictocommunity.ca

despair-513529_640