22 de febrero
Día Mundial de la Encefalitis
ENCEFALITIS VIRAL Y EPILEPSIA
La encefalitis viral es una enfermedad causada por la inflamación difusa del cerebro y/o de las meninges (las capas que recubren el cerebro), que puede ser causada por varios tipos de virus.
Es una de las enfermedades infecciosas más comunes del Sistema Nervioso Central.
Los pacientes que cursan con ésta tienen un riesgo 10 veces mayor de desarrollar epilepsia, lo que comúnmente ocurre dentro de los 5 años posteriores.
La epilepsia post-encefalitis afecta gravemente la rehabilitación de los pacientes, reduce la calidad de vida y supone un desafío para la sociedad y las familias.
Para reducir la incidencia de este tipo de epilepsia es necesario identificar las manifestaciones clínicas tempranas de encefalitis; las manifestaciones más frecuentes son: cefalea, fiebre, crisis epilépticas, alteración del estado mental, y otras como alucinaciones y cambios en el comportamiento.
Es más común la presencia de crisis epilépticas en las etapas iniciales de la encefalitis viral, pero también puede ocurrir posterior a ésta como secuelas de la misma.
Es de gran importancia mejorar el pronóstico de los pacientes con encefalitis viral mediante: agilizar el tiempo de diagnóstico, identificar a los pacientes con factores de riesgo y abordarlos activamente en la fase inicial.
Fuente bibliográfica: Yang, Q., & Wei, B. (2023). Risk factors of epilepsy secondary to viral encephalitis: A meta-analysis. Journal of Neuroimmunology, 578089.
