Soy Alicia Aurora González Sánchez.
Mujer con discapacidad, actriz, creadora escénica y activista.
Vivo con epilepsia de difícil control desde hace años, pero jamás he dejado que eso apague mis sueños. Sólo los ha hecho más luminosos.
Durante mucho tiempo, mi epilepsia fue catamenial, influenciada por los cambios hormonales. Después de distintos tratamientos y años de lucha, llego junto a un tumor una decisión difícil: una histerectomía. No fue fácil despedirme de una parte tan simbólica de mi cuerpo. Pero tras la cirugía, mis crisis comenzaron a reducirse y, por primera vez en años, la posibilidad de vivir con menos miedo se volvió real.
Desde que era niña, soñé con actuar. Pero los diagnósticos, el estigma y los miedos ajenos intentaron convencerme de que no podría. Que el escenario no era un lugar para alguien como yo.
Así que decidí hacer lo más radical: escribir mi propia historia, desde mi cuerpo, desde mi verdad y mostrar que podía seguir actuando y que una crisis epiléptica en el escenario no me iba a detener.
Así nació Atototzli, una obra que honra a una mujer poderosa: hija de Moctezuma, legítima gobernante del imperio mexica. La unica tlatoani que gobernó el Imperio de Tenochtitlán, que representa orgullo, resistencia y dignidad de identidad indígena. Su voz fue borrada por siglos, pero hoy resuena con fuerza.
Como resuena también la voz de todas las personas con discapacidad que seguimos aquí, creando, temblando, transformando.
Pero no estoy sola.
Junto a mí va Mila, mi perra de alerta médica. Es una husky siberiana entrenada para detectar mis crisis antes de que ocurran por medio del olfato.
Mila no sólo me cuida: me permite seguir cumpliendo sueños.
Actúo con ella a mi lado, porque su presencia no interrumpe la narrativa, la hace posible.
Ella es parte esencial del milagro.
Y hoy, ese milagro se está haciendo realidad:
Estamos a punto de representar a México en el Festival Primaveral de Aviñón, en Francia, uno de los escenarios teatrales más importantes del mundo.
Seré la primera artista mexicana con epilepsia y con una perra de alerta médica en presentarse allá junto a Mextizzo, mujeres danzantes prehispánicas.
Y no vamos solas.
Llevamos con nosotras las historias que aún no han sido contadas, los cuerpos que fueron silenciados, y el arte que tiembla pero no se rinde.
Llevamos también el sueño de muchas personas con epilepsia.
Y si tú tienes crisis, quiero que sepas algo:
💜 Tienes derecho a soñar.
💜 A temblar y levantarte.
💜 A vivir con fuerza lo que otros dijeron que no podías.
🙏🏻 Porque los milagros se construyen.
Porque quienes hemos tenido crisis epilépticas también hemos aprendido a caernos, levantarnos y abrazar el presente con todo el corazón.
Si deseas apoyar este viaje, este acto de arte y resistencia, puedes hacerlo con una aportación a esta cuenta:
Banco: Banorte
Titular: Alicia Aurora González Sánchez
CLABE interbancaria: 072180012600500066
Número de cuenta: 1260050006
Gracias por no soltarnos.
Gracias por creer que el arte también puede sanar, resistir y llegar tan lejos como Francia.
— Alicia Aurora & Mila 🐾💜
Contacta a Alicia en su correo: aliciauror@gmail.com y puedes seguirla en Instagram: https://www.instagram.com/yosoyaliciaaurora?igsh=ZXZneGU0b3EyMWox





