Ciudad de México (2025).— Un nuevo estudio del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), donde participan médicos que también colaboran con AMENA A.C., reveló que las personas con epilepsia que presentan trastornos psiquiátricos como depresión o ansiedad tienen casi el doble de riesgo de ser reingresadas al servicio de urgencias por descontrol de las crisis epilépticas.
En el estudio se analizaron a 264 adultos con epilepsia atendidos en el Servicio de Urgencias por crisis recurrentes. El trabajo, publicado en la revista Epileptic Disorders (2025), examinó la relación entre las comorbilidades neuropsiquiátricas y los síntomas emocionales que aparecen antes o después de las crisis epilépticas.
Los resultados mostraron que uno de cada tres pacientes tenía un diagnóstico psiquiátrico previo —principalmente depresión o ansiedad— y que estas comorbilidades duplican el riesgo de reingreso hospitalario. La ansiedad fue el síntoma más frecuente tanto antes como después de las crisis, aunque por sí sola no aumentó el riesgo de recaídas.
“Estos hallazgos refuerzan la necesidad de integrar la evaluación neuropsiquiátrica en la atención de emergencia y seguimiento de pacientes con epilepsia”, señaló el Dr. Ramiro Ruiz García, autor corresponsal del estudio.
Los investigadores destacan que tratar la salud mental también ayuda a controlar las crisis, mejorar la adherencia al tratamiento y reducir reingresos, promoviendo una visión integral de la epilepsia que incluya tanto el cerebro como la mente.
📄 Referencia:
Delgado- Martínez O, Paredes- Aragón E, Epitacio Neri B, Macias- López J, Solís- Gómez R, López- Hernández JC, et al. The relationship of neuropsychiatric comorbidities and peri- ictal neuropsychiatric symptoms with readmission due to breakthrough seizures. Epileptic Disord. 2025;00:1–12. https://doi.org/10.1002/epd2.70111
