En la antigua Irlanda se le llamo a la epilepsia “la enfermedad de San Pablo” en honor a Pablo de Tarso. San Pablo nació entre los años 5 y 10 d.C. en Tarso, Cilicia (actualmente Turquía), y falleció en Roma entre los años 58 y 67. Es conocido como Apóstol de los Gentiles y Apóstol de las Naciones. Es considerado el discípulo más importante de Jesús a pesar de que nunca lo conoció.
Durante su juventud destacó por perseguir a los cristianos, se le otorgó la misión de capturar a los partidarios de Jesús en Damasco, sin embargo en camino a esta ciudad tuvo una inesperada manifestación de Jesús, donde fue deslumbrado por una misteriosa luz, arrojado a la tierra y cegado, y al levantarse del suelo se convirtió al Cristianismo. Según los Hechos de los Apóstoles 9: 3-9 “le rodeo un resplandor de luz desde el cielo. Y cayendo en Tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo ¿Por qué me persigues?. El preguntó: ¿Quién eres tú, Señor?, y la voz respondió: Yo soy Jesús, a quien tu persigues. Ahora levántate, y entra a la ciudad, y se te dirá lo que es preciso hacer”. Se ha considerado que este episodio corresponde a un ataque de epilepsia, en particular de epilepsia del lóbulo temporal, sin embargo cuando las personas que padecen epilepsia mencionan presentar alguna conexión con un ser superior, este corresponde a su religión, recordemos los éxtasis de Santa Teresa de Jesús o la visión de Mahoma del paraíso, aquí resulta atípico que tuviera una visión de Jesús siendo judío.
San Pablo predicó el cristianismo de forma enérgica, viajó como misionero y escribió (las epístolas) misivas a diversos pueblos. Fue el principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufrió encarcelamiento y finalmente murió decapitado.
Gracias por su información,es de mucha bendición, de verdad que se le olvida a uno todo cuando nuestr@ hij@ convuisiona. Dios los siga bendiciendo abundantemente
Me gustaMe gusta
Buenas tardes
Hay que realizar una corrección sobre la biografía de Saulo. Él era de la localidad de Tarso, Cilicia, que fue un región en la costa sur de Anatolia (actualmente Turquía). No hay que confundir con Sicilia que está en el medio del Mediterráneo, al sur de Italia.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias, Alejandro.
Me gustaMe gusta