Muere el neurólogo Oliver Sacks. Autor del libro -Despertares-

Muere el neurólogo Oliver Sacks (9 de julio de 1933 – 30 de agosto de 2015). Autor del libro -Despertares-

“Por encima de todo, he sido un ser con sentidos, un animal pensante, en este maravilloso planeta y esto, en sí, ha sido un enorme privilegio y una aventura”. O.S.

Sacks era más conocido por sus obras escritas, entre las cuales destaca el libro -Despertares-, la historia de cómo logró traer a un grupo de pacientes “de vuelta a la vida” después de que pasaran años “en estado congelado” como secuela de una enfermedad. La versión cinematográfica (Awakenings, 1990), fue protagonizada por Robert de Niro y Robin Williams.

En -El hombre que confundió a su esposa con un sombrero- y -Un antropólogo en Marte- describió a los pacientes que lidiaban con diferentes trastornos desde el síndrome de Tourette al autismo, pasando por la epilepsia, el síndrome del elefantismo, esquizofrenia y Alzheimer.

También indagó el mundo de los sordos y el lenguaje de signos en -Viendo voces- y una extraña comunidad de personas que no perciben los colores en -La isla de los ciegos al color-.

Sacks nació en Londres pero residió en Nueva York desde 1965. Obtuvo su título médico en el Queen’s College de la Universidad de Oxford y comenzó a trabajar como neurólogo consultor en el hospital Beth Abraham de Nueva York en 1966; también fue profesor de neurología en la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York, se desempeñó como profesor de neurología y psiquiatría en el centro médico de la Universidad de Columbia entre 2007 y 2012, y fue reconocido como comendador de la Orden del Imperio Británico en 2008 en los festejos de cumpleaños de la reina Isabel de Inglaterra.

-Su obra es una descomunal lección de solidaridad, que sigue a fondo el principio que Atticus Finch, el protagonista de la novela de Harper Lee Matar un ruiseñor, explica sus hijos como gran lección de vida: “Nunca conoces realmente a una persona hasta que te has calzado sus zapatos y has caminado con ellos”-  Guillermo Altares. Diario El País.

Captura de pantalla 2015-08-31 a las 11.15.18

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s