Los perros pueden ser entrenados como animales de servicio para personas con crisis epilépticas, al igual que pueden entrenarse para servir a personas con otras enfermedades. La ley protege el derecho de una persona a utilizar un animal de servicio en cualquier lugar público.

Un “Seizure Dog” es un perro que ha sido entrenado (o ha aprendido) a responder a una crisis en alguien que tiene epilepsia. “Seizure Dog”, es el nombre que se usa con más frecuencia. Algunas personas distinguen entre perros que responden a alguien que está teniendo una crisis y perros que parecen saber cuándo va a ocurrir una crisis.

Funciones de los Seizure Dogs:

1.Algunos perros han sido entrenados para ladrar o alertar a las familias cuando un niño tiene una crisis mientras juega afuera o en otra habitación. 

2. Aprenden a acostarse junto a alguien que sufre la crisis para evitar lesiones.

3. Algunos perros aprenden a poner su cuerpo entre la persona que sufre el ataque y el suelo para evitar la caída al comienzo de una crisis.

4. Algunos perros están entrenados para activar algún tipo de dispositivo preprogramado, como un pedal que hace sonar una alarma.

Los Seizure Dogs no reemplazan el consejo médico para la supervisión nocturna u otro control dirigido por un médico y no hay evidencia de que los Seizure Dogs reduzcan el riesgo de muerte súbita inesperada en la epilepsia (SUDEP).

¿Cómo puede alguien tener un Seizure Dog?

Depende de cuáles sean tus objetivos. Si estás buscando un perro que responda a las crisis, puedes discutir lo que quiere que haga el perro y elaborar un plan con un adiestrador.

Sin embargo, conseguir un perro con la habilidad especial de reconocer las crisis de antemano es otra cuestión. Cualquier afirmación de los adiestradores de que pueden producir este tipo de comportamiento en un perro debe ser analizada con mucho cuidado, especialmente cuando el adiestramiento es costoso. Si bien algunas personas informan haber tenido éxito, otras se han sentido decepcionadas.

Se necesita más investigación para comprender mejor lo que los perros pueden y no pueden hacer, si existen diferencias entre las razas y cuál es la mejor manera de desarrollar esta habilidad única.

Dra Monica L. Moya A.

Referencias:

Seizure Dogs. Retrieved 9 July 2021, from https://www.epilepsy.com/living-epilepsy/seizure-first-aid-and-safety/seizure-dogs