Algunos problemas de las personas con epilepsia van mas allá del control de las crisis epilépticas, entre estos se encuentra la salud de los dientes y las encías.

La epilepsia puede afectar la salud oral de varias maneras y además suelen recibir menos tratamientos dentales que el resto de la población.  Esta situación es más importante aún entre los pacientes que tienen discapacidad. 

Entre las consideraciones específicas para las personas con epilepsia se incluyen el tratamiento de los efectos secundarios de los medicamentos, y el daño en la boca por los golpes por las crisis epilépticas, especialmente en pacientes que sufren convulsiones de tónico-clónicas generalizadas mal controladas.

Algunos de los fármacos anticrisis pueden causar enfermedad periodontal. La complicación oral más frecuente en personas con epilepsia es la hiperplasia gingival (crecimiento de las encías) ocasionada por la fenitoína, que puede ocurrir hasta en el 50% de los pacientes que toman el fármaco. El ácido valproico (valproato) puede disminuir el número y la función de las plaquetas, lo que  puede provocar problemas de sangrado. 

La frecuencia de los controles dentales y las citas de profilaxis debe basarse en las necesidades del paciente. Se debe recalcar la importancia de una buena higiene bucal al paciente y a sus cuidadores. 

Robbins MR. Dental management of special needs patients who have epilepsy. Dent Clin North Am. 2009 Apr;53(2):295-309