AMENA y el programa de Neuropsicología y Epilepsia Infantil del Hospital Español en Ciudad de México.

En febrero 2023 dio inicio una colaboración entre AMENA y el programa de Neuropsicología y Epilepsia Infantil del Hospital Español.
En esa ocasión se realizaron valoraciones a 3 infantes beneficiarios de la Comunidad AMENA.

Agradecemos a sus mamás por ser parte fundamental del proceso, ya que el compromiso primordial es por parte de la cuidadora al ser la encargada de la asistencia a las 4 sesiones de valoración que se les brindó por parte de AMENA A.C. a cada uno de los pacientes.

El Programa de Atención Neuropsicológica en al Epilepsia Infantil a cargo del NeuroPsic. Gabriel Perea Guzmán y su equipo, tiene por sede al Área de Neuropsicología de al Unidad de Neurodesarrollo del Hospital Español de al Ciudad de México, ubicado en Av. Ejército Nacional Mexicano 613, Granada, Miguel Hidalgo, 11520 Ciudad de México.

¿QUÉ ES LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA?

Es una área de especialidad que estudia las relaciones entre el cerebro y la conducta; dicho de otra forma, está dedicada a entender, investigar, diagnosticar y tratar los problemas cognitivos, de regulación emocional y de regulación conductual asociados a todo tipo de patología neurológica.

¿QUÉ SE PUEDE HACER POR TU HIJA/O, TU PACIENTE O
TU ALUMNA/O?

La International League Against Epilepsy ILAE recomienda que todo paciente con epilepsia tenga mínimo una valoración neuropsicológica ya que ayuda a detectar las alteraciones cognitivas para hacer un pronóstico de las necesidades y adecuaciones que la/el paciente con epilepsia requiere.

Metodología de valoración

La valoración se realizó con el programa de Neuropsicología y Epilepsia Infantil del Hospital Español, el cual integra los principios teórico-metodológicos de la evaluación neuropsicológica infantil aplicados a la evaluación y rehabilitación de niños y adolescentes con epilepsia.

La aplicación de pruebas se hizo en un total de 4 sesiones de dos horas cada una. Previo a esto, se hizo una entrevista con los familiares de cada paciente. Tomando en cuenta los antecedentes y el objetivo de la presente valoración se evaluaron las siguientes áreas y procesos:

  1. Rendimiento intelectual general
  2. Atención 
  3. Memoria
  4. Lenguaje
  5. Percepción
  6. Habilidades Gráficas 
  7. Habilidades Metalingüísticas 
  8. Funciones Ejecutivas
  9. Perfil Emocional y Conductual
  10. Conducta Adaptativa

Y se aplicaron los siguientes instrumentos: 

  1. Entrevista clínica con los familiares del paciente.
  2. Historia clínica orientada al desarrollo.
  3. Escala Wechsler de Inteligencia para niños, WISC-IV.
  4. Evaluación Neuropsicológica Infantil, ENI-2.
  5. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes, SENA.
  6. Sistema para la evaluación de la conducta adaptativa, ABAS-II. 
  7. Criterios diagnósticos del DSM-5 para Trastornos del Neurodesarrollo.

Equipo responsable:

Neuropsic. Gabriel Perea Guzmán
Neuropsic. Andrea Renee Moctezuma
Neuropsic. Iván Delgado-Mejía

Resultados (por paciente)

1.- Paciente femenina de 10 años, 7 meses; lengua natal español, lateralidad diestra, escolarizada en 5ª de primaria. Recibió el diagnóstico de epilepsia a los 3 meses, a los 4 años se realizó estudio de tomografía simple de cráneo con resultados de atrofia frontal y posteriormente a los 7 años se añadió el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Actualmente, la menor presenta crisis nocturnas, en un miembro torácico o pélvico y puede generalizarse a otros miembros del cuerpo; además, durante el día exhibe crisis de ausencia. Tiene tratamiento farmacológico con levetiracetam 1½ -0- 2 gramos, sertralina 100 mg 1-0-1 y metilfenidato 15 mg 1-1-0.

De acuerdo con los hallazgos de la valoración, la menor cumple criterios para Discapacidad Intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) moderada 318.0 (F71) asociada a la Epilepsia Parcial Compleja. Específicamente, la menor exhibe un bajo desarrollo en el control atencional, en las habilidades perceptuales, en las habilidades gráficas, en la vertiente expresiva y comprensiva del lenguaje, en los procesos mnésicos de materia visual y, en menor medida, de material verbal, en las habilidades académicas y en las funciones ejecutivas. El conjunto de dificultades cognitivas, así como la presencia de conductas desafiantes y bajo control de la ira interfieren con su desenvolvimiento en el entorno escolar y social. 

2.- Paciente masculino de 8 años, 6 meses; lengua natal español, lateralidad diestra, escolarizado en 3ª de primaria. Padeció hipoxia de nacimiento.
Recibió el diagnóstico de epilepsia a los 2 años y está bajo tratamiento farmacológico con risperidona 1-0-1 y ácido valproico 3.5 mg 1-1-1. 

De acuerdo con los hallazgos de la valoración, el menor cumple criterios para Discapacidad Intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) grave 318.1 (F72) asociada a la Epilepsia Motora Simple. Específicamente, el menor exhibe un bajo desarrollo en los procesos de atención, memoria, lenguaje, habilidades gráficas y del funcionamiento ejecutivo. Muestra poca comprensión de conceptos que implican números, cantidades, tiempo y dinero, por lo cual sus cuidadoras proporcionan un grado notable de ayuda para la resolución de problemas; además, el lenguaje hablado está bastante limitado en cuanto a vocabulario y gramática. El habla consiste en palabras sueltas o frases, se centran en el aquí y el ahora dentro de acontecimientos cotidianos y se utiliza principalmente para la comunicación social, logrando comprender el habla sencilla y la comunicación gestual. Respecto al dominio práctico, requiere ayuda en sus actividades de la vida cotidiana como comer, vestirse, bañarse, necesita supervisión constante y la adquisición de habilidades implica un aprendizaje a largo plazo y ayuda constante. 

3.- Paciente masculino de 14 años, 3 meses; lengua natal español, lateralidad diestra, escolarizado en 3ª de secundaria. Recibió diagnóstico de epilepsia a los 3 años, posteriormente, a los 8 años recibió diagnóstico de dislexia y Trastorno del Espectro Autista (TEA) y a los 12 años se añadió el diagnóstico de apnea obstructiva del sueño grave; además, tiene diagnóstico de trastorno de ansiedad no especificado.
Tiene estudios de neuroimagen con resultados de atrofia cortico-subcortical y hemorragia intraventricular grado III. Está bajo tratamiento farmacológico con fluoxetina 25 mg 1-0-0, metilfenidato 10 mg 1-0-1, levetiracetam 500 mg 1-0-1, trimebutina, salbutamol y hormona de crecimiento. 

De acuerdo con los hallazgos de la valoración, el menor presenta un Síndrome Disejecutivo asociado a la Epilepsia; específicamente, exhibe un desarrollo bajo en el control atencional necesario para dirigir, mantener y alternar su atención hacia los estímulos relevantes, principalmente en tareas visoespaciales, afectando los procesos mnésicos de codificación, almacenamiento y evocación de información visual. Asimismo, el menor presenta un desarrollo bajo en el control inhibitorio, la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva y las habilidades de organización y supervisión de tareas así como el bajo control emocional. Dichas dificultades interfieren con su desenvolvimiento en su entorno familiar y social, siendo congruente con la presencia de sintomatología ansiosa, quejas somáticas, riesgo de acoso escolar y falta de apoyo social. 

Ve el siguiente vídeo de nuestro canal de YouTube sobre la importancia de la neuropsicología infantil en epilepsia. 🟢 CONTACTO: gpereag@up.edu.mx.

También te compartimos un artículo de nuestro BLOG donde podrás seguir aprendiendo:


Deja un comentario