Los fármacos antiepilépticos y el fracaso escolar

Todos los fármacos para la epilepsia actuales pueden afectar el aprendizaje, sin embargo hay algunos que se asocian más frecuentemente con el fracaso escolar. Siempre es importante recordar que es preferible tomar medicinas que presentar crisis convulsivas.

Algunos fármacos que ocasionan que disminuya el rendimiento escolar son fenobarbital, benzodiacepinas y fenitoína; entre los fármacos más recientes, el topiramato que puede ocasionar alteración de la memoria, atención y lenguaje.  También pueden afectar los niveles séricos elevados y el uso de dosis altas de forma rápida.

El fracaso escolar en un niño con epilepsia tiene varias causas, por lo que se debe tener la precaución de detectar de forma precoz cualquier alteración del aprendizaje, las alteraciones del comportamiento, y detectar déficit de atención, además evitar la actitud negativa de los profesores, evitar la actitud sobreprotectora de los padres y evitar el desarrollo de baja autoestima. En caso necesario se debe realizar una adaptación de los planes de los contenidos escolares, acudir a escuela de educación especial y buscar apoyo psicopedagógico especializado.

Fuentes:

García-Peñas JJ, Fournier-Del Castillo MC, Domínguez-Carral J. Epilepsia y cognición: el papel de los fármacos antiepilépticos. Rev Neurol 2014; 58 (Supl 1): S37-42.

García-Peñas JJ. Fracaso escolar y epilepsia infantil. Rev Neurol 2015; 60 (Supl 1): S63-8.

https://www.neurologia.com/

pills

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s