El ambiente social y familiar del niño con epilepsia

Otros factores que rodean a la enfermedad pueden alterar el rendimiento escolar de los niños con epilepsia, entre ellos:

          El estigma social: Algunos niños son discriminados por padecer epilepsia, ya que suele asociarse la epilepsia con enfermedades mentales o discapacidad.

          La sobreprotección: Este punto involucra a los padres y los educadores. La mayoría de los profesores reconocen tener un conocimiento insuficiente de la epilepsia, y consideran normal el fracaso escolar. Los padres podrían provocar la falta del desarrollo de sus habilidades al no permitirle realizar algunas actividades por la enfermedad.

          Ausentismo escolar: Es más frecuente en niños con epilepsia, ya sea por la asistencia a las consultas médicas, al mal control de las crisis o por efectos adversos de los medicamentos.

          Otros factores que afectan a los niños con epilepsia son baja autoestima, tendencia al aislamiento social, el acoso escolar, abandono de la escuela, la falta de flexibilidad de los programas educativos para adaptarse a las necesidades especiales y falta de apoyo psicopedagógico

El fracaso escolar en un niño con epilepsia tiene varias causas, por lo que se debe tener la precaución de detectar de forma precoz cualquier alteración del aprendizaje, las alteraciones del comportamiento, y detectar déficit de atención, además evitar la actitud negativa de los profesores, evitar la actitud sobreprotectora de los padres y evitar el desarrollo de baja autoestima. En caso necesario se debe realizar una adaptación de los planes de los contenidos escolares, acudir a escuela de educación especial y buscar apoyo psicopedagógico especializado.

Autor: LEHV

ososolo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s