Iniciativa Mexicana une al país en el #DíaPúrpuraMx2017 a favor de pacientes con epilepsia: un mal de 2 millones

  • En México 2 millones de personas viven con epilepsia.
  • En el marco del I Encuentro Anual de personas enfrentando la Epilepsia, se firmó el “Pacto Nacional de Buena Voluntad”, para concientizar sobre este padecimiento en nuestro país.
  • Es una reunión que se llevará a cabo cada año para concientizar, informar y educar sobre la epilepsia en México.
  • El evento se suma a la campaña de la OMS “Sacando a la epilepsia de las sombras” de reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad.

 

Ciudad de México a 23 de marzo de 2017.- Cómo parte de las celebraciones internacionales del “Día Purpura”, cuya misión es concientizar e informar sobre la epilepsia, Armstrong Laboratorios convocó a CAMELICE y AMENA a firmar el “Pacto Nacional de Buena Voluntad para Concientizar sobre Epilepsia en México” para trabajar de la mano por la sensibilización de la población e instituciones que garantizarían una mejor calidad y expectativa de vida de quienes viven con este padecimiento, cifra que asciende a 2 millones de personas en México[i].

En un emotivo evento, pacientes y familiares de distintas ciudades del interior de la república, así como especialistas y asociaciones civiles, fueron testigos del compromiso de colaboración, el cual fue firmado por la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), el Capitulo Mexicano de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (CAMELICE) y Armstrong Laboratorios de México, una compañía 100% mexicana, con un fuerte compromiso social que a lo largo de casi 45 años ha provisto salud a los mexicanos, cuyo objetivo máximo es procurar que pacientes y sus familias tengan el acceso oportuno y adecuado a su tratamiento.

La epilepsia se define como un desorden del cerebro, caracterizado por la predisposición para presentar crisis epilépticas y por sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE, por sus siglas en inglés), la define como una enfermedad que se caracteriza por la presencia de al menos dos crisis epilépticas en un periodo mayor a 24 horas, o una crisis refleja con la probabilidad mayor del 60% de presentar nuevas crisis en los próximos 10 años, o el diagnóstico de un síndrome epiléptico[ii].

Al respecto, el Dr. Mario Alonso-Vanegas, neurocirujano y presidente de CAMELICE hizo énfasis en la importancia de lograr acercar a los pacientes al mejor tratamiento de acuerdo a sus necesidades, “Aún estamos lejos de poder cumplir con la más ambiciosa, pero también más genuina, promesa de la profesión médica: ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo a su condición. La epilepsia ilustra la complejidad de la estigmatización por múltiples factores de tipo biológico, social, económico y político”, afirmó.

Durante la mesa de diálogo “Determinantes para la salud de personas con epilepsia”, la cual fue moderada por Guillermo Seijo, director de operaciones del Museo Memoria y Tolerancia, se ahondó sobre la labor en conjunto de pacientes, especialistas, organizaciones civiles e iniciativa privada para “sacar a la epilepsia de las sombras”, velar por los derechos de los pacientes y reforzar los esfuerzos públicos y privados por mejorar la atención y reducir el impacto de la enfermedad, tal como lo marca la campaña global de la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, Norma Hernández, presidenta la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (AMENA), comentó que existen diversos caminos para generar un verdadero cambio en todos los sectores de la sociedad pero que esta iniciativa de Armstrong Laboratorios en colaboración con CAMELICE y AMENA busca impulsar el trabajo en equipo y demostrar que la unión y el trabajo en conjunto de asociaciones civiles e iniciativa privada, podría beneficiar al sistema de salud mexicano, específicamente en la materia que nos atañe: la epilepsia.

Al evento se sumaron la Dra. Verónica Martínez, médico cirujano y el Dr. Daniel Crail, neuropsiquiatra, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para impartir dos talleres a los asistentes sobre el manejo de emociones y primeros auxilios.

Así mismo, el señor Guillermo Zúñiga, paciente con epilepsia, compartió un poco de su lucha de 24 años con este padecimiento e instó a los pacientes que como él han tenido que recorrer un largo camino entre el diagnóstico y el tratamiento adecuado, busquen sin parar y construyan una red de apoyo para lograrlo más temprano que tarde, porque de eso depende su vida.

Finalmente, Omar Márquez, Gerente de Sistema Nervioso Central de Armstrong, concluyó en que este trabajo debe ser constante y sostenido no solo entre familiares de personas con epilepsia, sino de médicos generales y neurólogos, legisladores, organizaciones civiles nacionales e internacionales, así como la iniciativa privada. “Armstrong Laboratorios, es una compañía 100% mexicana, con un fuerte compromiso social que a lo largo de casi 45 años ha provisto de salud a los mexicanos, el 70% de sus fármacos, son medicamentos de referencia en México”.

La clausura del evento, se llevó a cabo en el emblemático Hemiciclo a Juárez, en donde, con globos color purpura se lanzó un emotivo mensaje de México para el mundo en la voz de Norma Hernández: “El trabajo conjunto concentra lo mejor de nuestra fortaleza emocional para vivir en púrpura”.

Esta reunión que se llevará a cabo cada año para concientizar, informar y educar sobre la epilepsia en México.

***

Sobre Armstrong Laboratorios de México

Armstrong Laboratorios de México, farmacéutica mexicana con 44 años de experiencia, cuenta con un amplio portafolio de medicamentos en diversas áreas terapéuticas como: Sistema Nervioso Central, Cardiología, Infectología, Ginecología, Dermatología, medicamentos de alta especialidad y de libre venta. Actualmente tiene dos plantas de desarrollo y producción en México y 873 empleados.

Armstrong Laboratorios es liderazgo e innovación mexicana para el mundo.

Conozca más en www.armstronglaboratorios.mx

Contacto

 álbum de fotos: Día Púrpura México 2017

Omar Márquez

Gerente línea SNC

Armstrong Laboratorios
marquezo@lab-armstrong.com.mx

044 55.2564.7338

Karla Rico

Directora General

Ally Relaciones Públicas
karlarico@allyprim.com

044 55.6790.4923

[i] Secretaría de Salud Federal

[ii] [ii] Fisher RS, Acevedo C, Arzimanoglou A, Bogacz A, Cross JH, Elger CE, Engel J Jr, Forsgren L, French JA, Glynn M, Hesdorffer DC, Lee BI, Mathern GW, Moshé SL, Perucca E, Scheffer IE, Tomson T, Watanabe M, Wiebe S. (2014) ILAE official report: a practical clinical definition of epilepsy. Epilepsia. Apr;55(4):475-82.

Captura de pantalla 2017-03-24 a las 18.56.24

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s