• Sesión 1
  • 18 de agosto 2020
  • 4:00 P.M. a 5:30 P.M.
  • Presentación del Taller y Garabato. 
  • Número de participantes: 6

En la primera sesión del Taller de Arteterapia nos centramos en la presentación de las personas que asistirán mes con mes, de la tallerista Norma Hernández y de Aurora Luna Walss, arteteraputa con trayectoria y quien brinda el apoyo académico. 

Puedes ver mas de ellas en el post: https://amenaepilepsia.org/2020/09/09/taller-de-arte-contexto/

Comenzamos por contestar la pregunta ¿Qué es arteterapia?

La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc. 

Sin embargo, la Arteterapia es también una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional. Por tanto no es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte, como vía de autoconocimiento y para desarrollar ciertas habilidades como la creatividad, y la percepción.”

Cathy Malchiodi.

Hablamos de nuestro objetivo:

Brindar la posibilidad de una mejora en la calidad de vida de las cuidadoras primarias y personas con epilepsia a través de la terapia de arte. 

Una vez terminada la exposición y presentación de las asistentes se encargó la tarea: elaboración de un garabato y colorear sus bordes para encontrar símbolos y significados personales. 

¿Qué es un Garabato? es un trazo de un sólo impulso, muchas veces realizado de un sólo trazo cargado de emociones.

Las asistentes al taller debieron garabatear y profundizar en sus intenciones, emociones y pensamientos para después escribir un párrafo de acuerdo a ello. 

He aquí el resultado. 

¿Qué nos ha dejado el Garabato?

Leslie

Suelo ser una persona muy preocupada por hacer las cosas “agradables” pero para los ojos de los demás dejándome un poco de lado. Ya hace un buen tiempo trabajo más en mi y el arte ha sido ese puente para soltar lo que no suelo decir fácilmente y durante este garabato volví a vivenciar ese proceso. Inicialmente mi idea era un rostro y me empeñe en buscar la forma, sin embargo al dejarme fluir, sin esas expectativas internas, encontré una forma que no solo me sorprendió gratamente a mi misma sino que contiene un significado muy valioso. Encontré un árbol que para mí refleja mi conexión a tierra, las ganas de vivir, el amor que le tengo a la naturaleza y a mi familia con todo lo que trae, desde mis ancestros. Un espacio realmente agradable y con emociones diversas. 

Arly

Mi metamorfosis. En el momento que elaboré mi garabato pensaba en todo lo que hemos pasado con mi pequeño, lo difícil de aceptar que tiene un padecimiento y una condición que cambia y transforma todo el entorno y perspectivas hacia el futuro. 

Sin embargo, todo lo pasado nos transforma y nos permite conocer la fuerza que tenemos para salir avante ante esta y muchas otras situaciones y obstáculos que se nos presenten en la vida; como la hermosa mariposa que tiene que utilizar toda la fuerza y paciencia para poder emerger del capullo que la contenía y aso mostrar su hermosa transformación. 

Belén

Este es mi garabato mientras lo realizaba pensaba en mi familia y en mi hijo y significa que siempre estaremos para apoyar a mi hijo frente a todas las cosas buenas que le pasen y mucho más en las malas estaremos ahí para levantarle.

Berenice

Yo en este garabato me sentí un poco tensa y nerviosa porque no sabía ni qué hacer con los garabatos y también me sentí feliz porque use todas mis cosas nuevas.   

Agradecemos a todas las participantes por permitirnos contar un poco de su historia.