El diagnóstico de epilepsia es principalmente clínico, es decir, se basa en las descripciones de los eventos que hacen los familiares que pudieron apreciar la crisis. En caso de crisis repetidas es importante hacer diferentes estudios para llegar a la raíz del problema, unos de los métodos que pueden realizar los familiares es grabar un video casero de la crisis epiléptica. 

Pero hay diferentes pruebas que pueden complementar el diagnóstico y esto nos ayuda a mejorar el tratamiento para los diferentes tipos de epilepsias.

Electroencefalograma (EEG): Es un conjunto de trazos que miden directamente la actividad eléctrica del cerebro. Consiste en colocar electrodos en el cuero cabelludo, para registrar la actividad eléctrica cerebral. 

Video Electroencefalograma: Es un registro simultáneo de video y electroencefalograma, puede ser de forma ambulatoria el paciente acude al hospital y permanece monitorizado unas horas, el análisis simultáneo de un video y la actividad eléctrica del corazón permite ser mas certeros en el diagnóstico de epilepsia y así poderla clasificar.

Resonancia magnética cerebral: (RM) Es la prueba indicada para ver si existen lesiones cerebrales que pueden originar crisis al paciente, para esto debe de realizarse con un protocolo y es uno de los estudios complementarios con los anteriores ya mencionados.

Tomografía por emisión de fotón único ictal (SPET): Consiste en la inyección de un hisopo durante una crisis, el isopo se figa en las neuronas que están descargando una actividad eléctrica en el momento de la crisis, para así tener una imagen desde el punto exacto que inicio la crisis y hacia a donde se dirigió.

Tomografía por emisión de positrones (PET): Es una prueba que utiliza una pequeña cantidad de material radioactivo, que se inyecta en vena y ayuda a identificar las zonas de bajo consumo de glucosa, que esto se relaciona directamente con la zona de inicio de las crisis epilépticas. 

Estudio neuropsicológico: Revela funciones cognitivas como por ejemplo memoria y lenguaje que pueden dañarse en diferentes tipos de epilepsia y dependiendo en zona este afectado. También permite predecir posibles secuelas en una cirugía de epilepsia. 

Dr. Carlos Yoel Castillo Valencia.

Te recomendamos también ver este vídeo de Neurociencia AMENA

Referencia: Donaire Pedraza,Gil López, Carreño Martinez, Diagnostico de epilepsia. Universidad de Barcelona, Hospital Universitario, 22 de Mayo del 2018