Un cuerpo saludable requiere un balance en el ciclo sueño-vigilia, es decir, la relación del tiempo que pasamos dormidos con el que pasamos despiertos.

Los niños quienes viven con epilepsia tienen más dificultades para dormir en comparación con los niños sin esta condición; no obstante, la influencia directa de la actividad epiléptica nocturna con la fragmentación del sueño sigue siendo poco conocida. La detección de dificultades del sueño debería ser una parte integral del diagnóstico de epilepsia. 

Los niños quienes viven con epilepsia tienen un tiempo total y una eficiencia de sueño significativamente menores y sus dificultades de sueño son más frecuentes y graves en comparación con los niños sin esta enfermedad: duermen en promedio 34 minutos menos, lo cual se traduce en un mal control de las crisis epilépticas por un aumento de ansiedad y estrés, así como un aumento de la somnolencia diurna, lo que tiene un impacto negativo en el comportamiento, el aprendizaje y la calidad de vida en general. Esto constituye un círculo vicioso, ya que el sueño tiene un efecto significativo inhibiendo la actividad epiléptica.

La epilepsia es una enfermedad crónica e impredecible, y su asociación con alteraciones del sueño sólo tiene un impacto aún más negativo en la calidad de vida del niño y la familia. Los resultados actuales indican beneficios al considerar la importancia del sueño en el tratamiento de la epilepsia; asimismo, las investigaciones futuras deberían tener como objetivo desarrollar intervenciones para abordar las dificultades del sueño en las primeras etapas de la epilepsia infantil, con el fin de reducir los impactos perjudiciales que la enfermedad y las comorbilidades adicionales pueden tener en el desarrollo del infante.

Fuentes bibliográficas:

  • Bergmann, M., Tschiderer, L., Stefani, A., Heidbreder, A., Willeit, P., & Hoegl, B. (2021). Sleep quality and daytime sleepiness in epilepsy: Systematic review and meta-analysis of 25 studies including 8,196 individuals. Sleep Medicine Reviews, 57, 101466.
  • Nobili, L., Frauscher, B., Eriksson, S., Gibbs, S. A., Halasz, P., Lambert, I., Parrino, L. et al. (2022). Sleep and epilepsy: A snapshot of knowledge and future research lines. Journal of sleep research, 31(4), e13622.
  • Peter‐Derex, L., Klimes, P., Latreille, V., Bouhadoun, S., Dubeau, F., & Frauscher, B. (2020). Sleep disruption in epilepsy: ictal and interictal epileptic activity matter. Annals of Neurology88(5), 907-920.

Deja un comentario