Moviéndose con Epilepsia

Nathália Volpato. Educadora física y maestra en Neurociencias.

Al convivir con personas con epilepsia y estudiar sobre el asunto, percibimos que tal vez el mayor problema en la vida de estas personas no sean las crisis en sí, sino todos los problemas que ellas enfrentan entre las crisis frecuentes e inesperadas.

La Epilepsia no es una enfermedad cuya única manifestación clínica es la crisis epiléptica. Además de las crisis, se vinculan diversas comorbilidades físicas y psicológicas a la enfermedad. Estas comorbilidades pueden estar relacionadas a la fisiología de la enfermedad, al tratamiento médico y a todas las dificultades encontradas en el día-a-día del enfermo.

Algunas investigaciones científicas comprueban la prevalencia de las comorbilidades vinculadas a la epilepsia. Por ejemplo, la incidencia de depresión y ansiedad es 30% mayor en personas con epilepsia si se compara con la población en general. Además, otras investigaciones demuestran que las personas con crisis controladas presentan menor calidad de vida si se comparan con las personas sin epilepsia.

Estos datos y las observaciones prácticas nos hacen pensar que el tratamiento del problema debe irse más allá del tratamiento médico, que se debe tratar el individuo con epilepsia de manera completa. No es suficiente llenar a un paciente con recetas de medicinas y enviarlo a su casa, pues al tomarse numerosos medicamentos diariamente, se volverá somnoliento en un sillón, ¡aún sin tener crisis!

La cuestión es, que se hace necesario pensar en la calidad de vida de esta persona, y cómo proporcionarle una vida digna. Fue considerando todo este contexto, que inicié mis investigaciones en torno a la relación entre la epilepsia y ejercicios físicos. La mayoría de nosotros conocemos los beneficios y la importancia del ejercicio físico para la salud en general. El ejercicio físico es utilizado para prevenir y mejorar el cuadro clínico de diversas enfermedades, como hipertensión, colesterol alto, problemas cardíacos, pulmonares, diabetes. Asimismo, aumenta nuestra inmunidad, reduce el riesgo de ataque de virus o bacterias, mejora problemas psicológicos como depresión, esquizofrenia y ansiedad.

El ejercicio físico es considerado un tratamiento primario, o sea, preventivo. El sedentarismo es considerado un factor de riesgo para diversas enfermedades, así como el hábito de fumar. Por otro lado, la Sociedad Brasileña de Hipertensión ha publicado que el 70% de los brasileños son considerados sedentarios actualmente.

El hecho que más preocupa es que, además de considerar que la mayoría de la población brasileña es sedentaria, investigaciones locales enseñan que personas con epilepsia presentan niveles de actividad y capacidad físicas aún menores que la población en general. Este menor nivel de actividad está relacionado a diversos motivos, como el miedo de que el ejercicio físico sea un factor generador de crisis, miedo de tener una crisis durante el ejercicio y lastimarse, falta de estímulo de sus familiares debido a la sobreprotección, dependencia de un acompañante, indisposición, falta de información sobre la importancia del ejercicio para esa población y falta de información sobre cuáles ejercicios hacer y cómo hacerlos.

Recientemente, las investigaciones que muestran las adaptaciones neurológicas del ejercicio físico están aumentando. Estas investigaciones comprueban que la práctica de ejercicio es capaz de aumentar la cantidad de células nerviosas y aumentar la comunicación entre ellas, lo que mejora el funcionamiento de nuestro cerebro en general. Con esta información, creció también el número de investigaciones comprobando el poder del ejercicio físico como forma de prevención y tratamiento complementario para enfermedades neurológicas, como Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple y depresión.

Con la epilepsia, no es diferente. Investigaciones científicas muestran la importancia de la práctica del ejercicio físico para este segmento. La mayoría de ellas son realizadas en ratas de laboratorio, debido a la dificultad de encontrar y convencer pacientes con epilepsia a comprometerse con una rutina de ejercicios y participar de estas investigaciones. Lo poco que se ha hecho con humanos, y las numerosas investigaciones con animales ya comprueban la eficacia del ejercicio físico en la mejora de las comorbilidades vinculadas a la enfermedad.

Todavía hay controversias sobre la posibilidad del ejercicio físico mejorar la frecuencia y la intensidad de las crisis. Por otro lado, entre todos los resultados observados, la esperanza de disminución de la frecuencia no es relevante. El ejercicio físico tiene el poder de mejorar la autoestima, disminuir niveles de depresión, de ansiedad, mejorar la disposición, la cual es afectada por el tratamiento médico, mejorar la cognición y la salud en general.

¡Se observa significativa mejora en la calidad de vida de las personas!

En mi proyecto de maestría, he estudiado la relación del ejercicio físico en la calidad de vida de personas con epilepsia de lóbulo temporal. He reclutado pacientes y los he evaluado mientras estaban sedentarios. Al final de toda la evaluación inicial, ellos participaron en un programa de cuatro meses de ejercicios físicos aeróbicos, y por fin los he evaluado una vez más. El resultado fue que el grupo de personas involucradas en el entrenamiento mejoró de manera significativa su calidad de vida en diversos parámetros, lo que comprueba la hipótesis inicial del proyecto. Ahora en mi proyecto de doctorado, tengo como objetivo entender cuáles son las adaptaciones neurológicas generadas por el ejercicio físico que proporcionan todas las mejoras físicas y emocionales. Sin embargo, lo más gratificante no son mis resultados con estadísticas significativas. Lo que más me gratifica es la mejora en la vida de estas personas, observada durante el convivio por toda la semana. Las evoluciones son literalmente visibles. El individuo se integra a la investigación con cierta apariencia y pocas semanas después, practicando deporte regularmente, cambia completamente. Se relajan, mejora la disposición, aumenta la motivación para cuidarse y una sensación de felicidad. La práctica del ejercicio físico y participación en actividades deportivas, además de beneficios para la salud física y emocional, proporcionan mayor autoestima, confianza, conocimiento corporal, factores que ayudan otras áreas de la vida, como por ejemplo en las relaciones interpersonales. Por lo tanto, los individuos con epilepsia deben ser incentivados a practicar ejercicios físicos e informados sobre la importancia de su práctica regular para su salud y vida. Si hay dudas acerca de cuál ejercicio practicar, es importante aclarar que una simple caminata con intensidad moderada dos veces a la semana, ya es capaz de proporcionar beneficios visibles. Lo más importante es moverse, independientemente de la actividad. Recuerden que los riesgos de una vida sedentaria son mayores que una crisis inesperada durante una práctica física.

Copyright © 2016, Li Hui Ling , Li Li Min, Sueli Adestro, Carolina Toneloto.

Direitos Reservados. Os direitos de todos os textos e ilustrações contidos neste livro são reservados a seus organizadores, e estão registrados e protegidos pelas leis do direito autoral, sendo preservada obrigatoriamente sua referência bibliográ ca. Os autores são responsáveis pelas ideias expostas em seus trabalhos, igualmente pela responsabilidade técnica e veracidade de informações e dados apresentados.

Editoras Responsáveis

Sueli Adestro Carolina Toneloto

Diagramação e Arte

Alline Camargo

Revisão

Carolina Toneloto Sueli Adestro

Ficha Catalográ ca (Câmara Brasileira do Livro, SP, Brasil)

Olhares sobre a Epilepsia: Dialogando com as Emoções – Mandalas das Emoções. Organizadores: Li Hui Ling, Li Li Min, Sueli Adestro, Carolina Toneloto. Campinas: ADCiência Divulgação Cientí ca, 2016.

48 p.
ISBN: 978-85-69736-05-9

1. Epilepsia. 2. Mandalas das Emoções. I. Li Hui Ling Li. II. Li, Li Min. III. Sueli Adestro. IV.Carolina Toneloto.

CDD: 616.853

Traducción: Bruno Machado Teixeira

Edición: Zoar Martínez Ramírez

basket

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s