Mi epilepsia se clasifica como “controlada” gracias a la medicación, pero esto no me hace inmune a una crisis convulsiva. Mi epilepsia se denomina “Epilepsia Tipo Parcial”. Todavía tengo convulsiones leves o no tan graves; no suele ser tan malo como se piensa o algunas personas lo creen, pero cuando ocurren, a veces sí se siente como si estuvieras en otro mundo o como si hubieras trabajado toda una semana. Despiertas totalmente cansado. Depende las crisis, por que algunas veces son tan leves, que sólo duran segundos. Mis crisis convulsivas sí suelen durar de 2 a 6 minutos. Es decir, las crisis de nivel bajo duran segundos; las de nivel fuerte, de 5 a 6 minutos. Esto no ocurre siempre.

¿Qué pasa si las personas saben que tengo epilepsia? ¿Qué pasa si tengo una crisis en público? ¿Las personas se burlarán de mi si les comento de mi enfermedad? Soy una persona joven y esto me pesa mucho en mi mente, o me hace sentir mal. Muchas personas no tienen la ética o no saben de qué trata esta enfermedad y suelen burlarse.

Lo peor es que el problema se debe a la falta de conocimiento sobre epilepsia; hay una necesidad fundamental de educación y hay que explicar a qué se debe y que existen varios tipos de epilepsia, muchas personas no saben qué es, y sólo conocen lo que ven en películas y en la TV.

Algunas veces es mejor no comentar esto en entrevistas de empleo por que rápidamente nos pueden rechazar. Pero esto lo podemos comentar con nuestra familia, amigos, o con quienes nos sentimos más cómodos.

Yo tengo 26 años y mi tiempo en la universidad se dificultó un poco por que había maestros que no me creían sobre algunas crisis y amigos que bromeaban y se burlaban de mí. Hay que superarse, no sentirnos mal y menos que las demás personas por tener una pequeña enfermedad, siempre hay que superarnos nosotros mismos y ser mejores que las personas que se burlan de nosotros. Algunas veces es difícil tener medicamento o algún empleo que nos ofrezca Seguro Médico. Cuando me diagnosticaron (a la edad de 9 años) los medicamentos eran caros, así como los doctores y los estudios. Como he dicho no hay que dejar que las personas nos hagan sentir mal. Logré mi meta de ser Licenciado Informático y voy por más en estudios y empleo.

Texto por: Jesús Armando Beltrán G.

IMG_1858