¿Podríamos reducir las convulsiones al aprender técnicas para reducir el estrés?

MINNEAPOLIS – Aprender técnicas para ayudar a controlar el estrés pueden ayudar a las personas con epilepsia a reducir la frecuencia con que tienen convulsiones, según un estudio publicado el 14 de febrero de 2018 en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

“A pesar de todos los avances que hemos logrado con nuevos medicamentos para la epilepsia, al menos un tercio de las personas siguen teniendo convulsiones, por lo que se necesitan nuevas opciones”, dijo el autor del estudio Sheryl R. Haut, MD, del Montefiore Medical Center y del Escuela de Medicina Albert Einstein en el Bronx, Nueva York, y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Dado que el estrés es el desencadenante convulsivo más común informado por los pacientes, la investigación para reducir el estrés podría ser valiosa”.

El estudio involucró a personas con convulsiones que no respondieron bien a la medicación. Mientras que los 66 participantes tomaron medicamentos para las convulsiones, todos continuaron teniendo al menos cuatro ataques durante aproximadamente los dos meses previos a que comenzara el estudio.

Durante el período de tratamiento de tres meses, todos los participantes se reunieron con un psicólogo para capacitarse en una técnica de comportamiento que luego se les pidió que practicaran dos veces al día, seguida de una grabación de audio. Si tenían un día en el que tenían signos de que probablemente iban a tener un ataque pronto, se les pidió que practicaran la técnica en otro momento del día. Los participantes completaron diarios electrónicos diariamente sobre cualquier convulsión, su nivel de estrés y otros factores como el sueño y el estado de ánimo.

La mitad de los participantes aprendió la técnica de relajación muscular progresiva, un método de reducción del estrés en el que cada grupo de músculos está tenso y relajado, junto con técnicas de respiración. Los otros participantes fueron el grupo de control: participaron en una técnica llamada atención enfocada. Hicieron movimientos similares a los del otro grupo, pero sin la relajación muscular, más otras tareas centradas en la atención, como anotar sus actividades del día anterior. El estudio se realizó de forma ciega para que los participantes y los evaluadores no conocieran la asignación del grupo de tratamiento.

Antes del estudio, los investigadores habían planteado la hipótesis de que las personas que realizaban los ejercicios de relajación muscular mostrarían más beneficios del estudio que las personas que realizaban los ejercicios de atención centrada, pero en su lugar descubrieron que ambos grupos mostraban un beneficio, y la cantidad de beneficio era el mismo.

El grupo que realizó los ejercicios de relajación muscular tuvo un 29 por ciento menos de convulsiones durante el estudio que antes de comenzar, mientras que el grupo de atención enfocada tuvo un 25 por ciento menos de convulsiones, lo que no es una diferencia significativa, dijo Haut. Añadió que los participantes del estudio estaban muy motivados, como lo demostró la tasa de cumplimiento diario de casi el 85 por ciento durante un período de cinco meses.

“Es posible que el grupo de control reciba algunos de los beneficios del tratamiento de la misma manera que el grupo -activo-, ya que ambos se reunieron con un psicólogo y todos los días monitorearon su estado de ánimo, los niveles de estrés y otros factores, por lo que pudieron haber sido más capaz de reconocer los síntomas y responder al estrés “, dijo Haut. “De cualquier manera, el estudio demostró que el uso de técnicas para reducir el estrés puede ser beneficioso para las personas con epilepsia difícil de tratar, lo cual es una buena noticia”.

Haut dijo que se necesitan más investigaciones con un mayor número de personas y probar otras técnicas para reducir el estrés como la terapia cognitiva basada en la atención plena para determinar cómo estas técnicas podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con epilepsia.

 

Artículo original: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-02/aaon-cls020918.php?utm_content=buffer67fbb&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

The study was supported by Shor Foundation for Epilepsy Research and the Epilepsy Foundation.

To learn more about epilepsy, visit http://www.aan.com/patients.

The American Academy of Neurology is the world’s largest association of neurologists and neuroscience professionals, with over 34,000 members. The AAN is dedicated to promoting the highest quality patient-centered neurologic care. A neurologist is a doctor with specialized training in diagnosing, treating and managing disorders of the brain and nervous system such as Alzheimer’s disease, stroke, migraine, multiple sclerosis, concussion, Parkinson’s disease and epilepsy.

For more information about the American Academy of Neurology, visit http://www.aan.comor find us on Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn and YouTube.

Media Contacts: Renee Tessman, rtessman@aan.com, (612) 928-6137
Michelle Uher, muher@aan.com, (612) 928-6120

nilton-oliveira-588234-unsplash

Photo by Nilton Oliveira on Unsplash

Anuncios

2 comentarios

  1. Y cual y vomo se aplicaria ls tecnica a una adolecente de 18 años que esta convulsionando demaciado y esta en este momento hospitalizada? Mil gracias ojala me puedan ayudar estoy angustiada desesperada y todo lo que le sigue

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s